La importancia de gestionar bien el estrés

¡Hola a tod@s!!

Después de estos días de descanso, volver a tensar la cuerda para regresar a la rutina diaria, cuesta… y hay que hacerlo de una manera adecuada para que no nos pase factura y no nos haga olvidar el oxígeno puro, que nos aportan los días de vacaciones.

¡Vamos con el nuevo reto, para esta semana !!!, el tercero dentro de los 7 secretos para ser feliz y tener éxito en la vida de la mano del Dr. Puig, número uno en Salud Emocional en España, 
desde el programa del hormiguero.

Os recuerdo, que es un entrenamiento mental que funciona científicamente. Este reto trata de: Recarga las pilas o puedes acabar en el cubo de la basura: cada vez que tenemos estrés hay que recuperarse porque:

La reacción de estrés, se pone en marcha cuando hay algún tipo de perturbación, alteración, por ej. me como 27 pastelillos y me sube el nivel de azucar en la sangre, esto me transtorna, no es bueno para mi salud y lo que hace el estrés, es normalizar ese nivel de glucosa, para que no dañe a las células. Si voy por la calle y veo un peligro, tiene que proteger mi vida.

La reacción de estrés tiene que conseguir 3 cosas:

  1. Conseguir eficiencia: bajando la glucosa o defendiéndome del peligro.
  2. Mantener el equilibrio: de mi cuerpo.
  3. Generar energía: Introducir esa glucosa en almacenes que no dañen el organismo y tiene que hacer que yo corra, para escapar del peligro.

El problema de hoy en día es que la reacción de estrés está constantemente activada, porque tenemos miedo, preocupaciones, estamos en un mundo incierto y lleno de ambigüedad.

Y ese hecho, de que no se apague nunca la reacción de estrés genera, lo que se llama una carga aerostática, que es como un residuo tóxico en un motor, no nos damos cuenta de que esa carga se va acumulando, pero se nota porque hay efectos en la eficacia:

  1. Perdemos capacidad de concentración
  2. Perdemos capacidad de análisis
  3. Perdemos capacidad de decisión
  4. Nos volvemos irritables
  5. Tenemos insomnio
  6. Estamos agotados
  7. Enfermamos

Es importante que ese residuo, lo vayamos limpiando para que no se acumule y no nos dañe.

Hay una serie de ejercicios que deberíamos hacer cada dos o tres horas, para eliminar la carga aerostática.

1. Hacer 10 respiraciones de la siguiente manera: Inspiramos hondo, hinchando el abdomen, aguantamos un momento el aire y lo expulsamos despacio.

Este tipo de respiración, genera en la sangre una subida de una hormona, llamada serotonina, que ayuda a que se libere la carga aerostática.

2. Apretar con fuerza los puños, inspirando hondo, y luego liberar mientras sueltas el aire.

3. 10 minutos al día, puedes hacerlo cuando mejor te venga, hay que caminar con tal velocidad que la respiración y el corazón se aceleren.

En este caso se eleva una hormona, llamada oxitocina, que también reduce la carga aerostática.

4. Coge una hoja de papel pequeña y escribe las palabras que describen como te sientes, ej: rabia, miedo, angustia.. y cuando lo tengas, arrugas la hoja y la tirasCoges otra hoja mas grande y anotas las palabras que representan como te quieres sentír, ej. alegre, tranquil@, content@…y esa la doblas y te la guardas. Se trata de recordar esas palabras al menos cuatro veces al día, en distintos momentos.

Porqué funciona esto: por el enorme poder que tiene el lenguaje, para evocar emociones, que son procesos fisiológicos del cuerpo.

Podéis ver aquí el vídeo de este tercer reto que como siempre no tiene desperdicio.

Espero que tengáis una feliz semana y en momentos tensos, apliquéis estos ejercicios, para que al final de semana, el estrés no se os acumule y os sintáis fenomenal.

Un beso enorme 😘

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s